sábado, 5 de enero de 2013

EL MILES DAVIS ELÉCTRICO 1969-1975

Sería objeto de un ensayo, un tratado o una tesis abarcar ese inmensamente creativo período de Miles, así que me centraré en ON THE CORNER, o más exactamente en esa suntuosa caja de 6 CD que recoge "The complete On The Corner sessions". Se trata de una de las más brillantes joyas de mi colección, tanto estética como musicalmente.

(antes de que se me olvide, para los milesófilos con poder adquisitivo, o para los que hemos hecho acopio de tabaco antes de la subida, el 29 de Enero tenemos regalito: BOOTLEG SERIES # 2 )

Debo de tener una conexión telepática con alguien de Columbia, porque salvo la #### caja del Plugged Nickel (está a 600 libras en reventa de primera mano, habrá que echar un par de euros semanales a la quiniela) no se me ha escapado ninguna otra de las cajas de Miles, en su momento y a su precio. Salvo Jack Johnson, que la dejé escapar por miedo a que fuera demasiado repetitiva.

Este bloguero patoso había estado una hora larga escribiendo sobre la caja, y no sabe qué ha hecho que lo ha borrado, o sea que lo leereis el sábado cinco, pero la primera versión era del Viernes 4. Tampoco me había quedado muy brillante, o sea que probablemente haya sido para mejor.

A lo que íbamos, "The complete On The Corner sessions" : 

¿Porqué todavía no había hablado de ella, ni siquiera en el blog de Miles & Trane? Pues probablemente porque tenía miedo a meterme en semejante berenjenal

Direis, o sospechareis "si ya tengo on the corner (si es el caso), para que necesito más de lo mismo?". Pues porque no es más de lo mismo. Aquí están recogidas 15 completas sesiones de grabación, con las que el controvertido Teo Macero y su corta/pegac onstruyó un álbum. Un ábum imprescindible, que lo teneis por 5-6 eurillos. La caja no la puedo recomendar, está a más de 200 eurazos en reventa..

Pero...¿que contiene la caja? Ante todo, el proceso de gestación de ese grandioso album, todas las Jam Sessions a que se enfrentó Macero para construir la obra. Cogió 3 mintos de aquí, 2 de allá, 37 segundos de acullá...le metio overdubs...hasta edificar esa  muestra de inapelable genialidad que es On the Corner. Si os gustan las Jam sessions, el groove, el funk, el rock, el Jazz...¡¡este es vuestro disco!! Una obra maestra o pura morralla, según los diferentes opinadores. No es un disco para Spotify, no es una obra fácil, yo recomiendo su compra y al menos 5 escuchas antes de pretender digerirlo. O quizás os entre a la primera (a mí no me entró).

Medeski, Martin & Wood le deben horrores a este período de miles, por citar un ejemplo por todos conocido. Miles se adelantó 20 años en la evolución del Jazz, como siempre...

La piedra angular de esta obra magna es Michael Henderson, el bajista eléctrico "robado" a Motown, que con sus lineas de bajo y su groove perefecto y brutal, construye el armazón para todas las improvisaciones colectivas o individuales. Miles está sensacional,  con ese estilo suyo de la época eléctrica, tan cortante y afilado, al límite de los agudos, cecenando las frases por los lugares exactos. Las guitarras y teclados tienen una presencia imponente, encargándose de ellos Reggie Lucas o Cedric Lawson, entre muchos otros, incluso Herbir Hancock. La réplica al soprano se la suele dar Dave Liebman, Mtume está espectacular a las percusiones, y el batería habitual es Al Foster. Con esto teneis una "idea promedio" de una sesión, pero la variación salvaje en las formaciones, tanto en directo como en estudio, es característica de esta fase milesiana.

La presentación es espectacular, con un cofre de grueso metal dorado, en el que, en relieve, se diseña en ambas caras el negroide concepto original de portada y contraportada. Dentro, y en único bloque libro/ladrillo, toda la información discográfica y un potente ensayo de Tom Terrell, y ls fundas de los 6 CD.

Ya no sé qué más decir, que por 4 perras os compreis el CD simple de "On the corner", y a disfrutar!!!

MUCHA SALUD!!!




2 comentarios:

  1. Vaya por delante que me parece un freakada de cuidado cualquier caja dedicada un solo disco, ya sea el Bitches Brew o el On the corner de Miles Davis, el Pet Sounds de The Beach Boys o el Funhouse de los Stooges. Por muy brillante que sea un disco, es un exceso de material sólo para fanáticos enfermizos de un determinado artista o grupo.
    De todos modos, "On the corner" es un gran disco. Y como ya comenté una vez en tu blog, Herbie Hancock tomó buena nota de este trabajo de Miles para crear su magistral "Headhunters", aunque éste suene más asequible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "sólo para fanáticos enfermizos de un determinado artista o grupo. Ahí le has dado, yo soy uno de esos freakies.Un saluso.

    ResponderEliminar