jueves, 6 de diciembre de 2012

DAVID COVERDALE: Una carrera echada a perder.

El que fuera pieza clave en el Mark III purpeliano, anda destruyendo su legado con vergonzosos discos y directos que beben del también horrible "1987". Y jugando a cantar más agudo que Robert Plant. Al menos, parece que el tiempo ha situado en su lugar correspondiente a aquella basura llamada "Coverdale/Page".

10 años de gloria y 30 de vergüenza. Lo cual no quita que lo siga considerando uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, y el período que va de "Burn" a "Slide it in" lo tenga en un altar.

Lo que hizo con Deep Purple ya está (o debería estar) en la mentalidad colectiva de todos los rockeros. Tras el album de disolución con Tommy Bolin, recluta al nunca suficientemente ponderadado MICKY MOODY, y saca un par de dignos álbumes a su nombre ó DC's Whitesnake.

Ya a nombre de WHITESNAKE  aparecen Snakebite y Trouble, que los coloco juntos porque aún sólo anuncian lo ocurrido en el período 1979-1984:
Cinco piezas de orfebrería en estudio y una en directo; tres quintas partes del MARK III sobre el escenario durante parte de ese período; y la mejor máquina de Hard-R&B que he dado la historia. Destacar un álbum es tarea inútil, pero la trilogía Love Hunter, Ready'n'willing, Come 'n'get it y el doble en directo son de posesión obligada.



Allá por 1984 'Cov descubre que hay una cosa llamada "dolar", y un guitarrista guapísimo destrozando a Thin Lizzy llamado John Sykes. El desembarco sobre dolarlandia empieza a planearse, y en 1987 se materializa con unos clips de chicos teñidos y permanentados (no, a Moody y Marsden no les iba el papel) y una espantosa balada que aún suena en las radioformulas nostálgicas. ¿El resto? Plagiar a Zepp y destrozar temas propios y (lo que hace con Here I go Again es de cadena perpetua).

Aún a veces intento escuchar un par de temas de la época post-Slide it in, y lo único salvable es el acústico en directo con Adrian Vandenberg.

Hace un par de años tocaron en Coruña, y estuve a punto de emigrar dirección sur, por si acaso. Mis fuentes me confirmaron lo que ya sabía: Heavy-Metal pasteloso.

Y en esas seguirá por la eternidad, y nosotros soñando con haber nacido 5 ó 10 años antes...


14 comentarios:

  1. Si he de quedarme con algo...elijo su breve etapa en Deep..porque Withesnake no me gusta...quizá sea debido a lo que mencionas, su descubrimiento del dolar...cuando el dinero interviene en la música no hace más que reventarla. Que gran entrada!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Treinta años de bazofia anulan cualquier reputación, pero si espotifeas cualquiera de los 4 discos citados puede que te sorprendas. Para mí Whitesnake y Coverdale mueren 1n 1984, a lo posterior lo llamo Hairsnake

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja vale te haré caso y lo miraré detenidamente, quién sabe lo mismo son objeto de mi nueva sección (casi recién abierta) "Descubrimientos del Rock n' Roll".

    Yo es que nací en su época pastelosa y comercial, lo poco que escuché de ellos pertenece a esa etapa.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente SON OTRA BANDA, el parecido entre los WS port y pre 1987 es el mismo que entre Janis Joplin y Duffy. Hubiera sido más digno cambiar el nombre. TE LO JURO, no tienen absolutamente NADA que ver. Pero esta es una mis luchas perdidas, la gente ni me cree cuando les digo que hubo otros whitesnake, no teñidos, no comerciales...

    ResponderEliminar
  5. Yo si te entiendo, este tema a ocurrido con gran parte de las bandas surgidas en los 80-90 y, lo siento si alguien le ofende o no comparte opinión, desde que la puta MTV se metío por medio... por ejemplo, Bon Jovi (quién toda su vida a sido un pastelas) comenzó de una manera totalmente diferente a la que prosiguió su carrera, la cual siempre a estado enfocada al plano comercial más que al musical... esta es una de las tristezas del rock en la actualidad, pero para nada de la verdero rock, o de la verdadera musica, hay millones de grupos exitosos, que se han forrado siendo ellos mismos, fieles a su personalidad, que para nada han defraudado a los seguidores.

    Ejemplo de ello es el debate que tuvimos anteriormente en tu entrada con Led, Plant y Page...los cuales no precisan de dinero para volver a escena...si no de buenos haceres!.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, Mario. Los Whitesnake a partir de 1987 son otra banda completamente diferente. Y aunque 1987 (el resto ni lo he escuchado) me parece un buen disco, nunca le encontré el sentido a realizar nuevas versiones de "Here I go again" o "Crying in the rain" y, de todas formas, está a años luz del material grabado hasta "Slide it in". Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Casi totalmente de acuerdo con los dos salvo en:
    - Miguel Ángel, deja esos "millones" en "unos cuantos" grupos que se han forrado siendo ellos mismos. Gusten o no (a mí me la dejan morcillona), Pearl Jamm serían un buen ejemplo. No creo que Robert Wyatt esté forrado, ni Kim Salmon. Y si hablamos de grupos y no de solistas, creo que "forrados" menos aún.

    Un abrazo pa'los dos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de vuestra opinión. Whitesnake tiene una carrera muy interesante hasta "Slide In It". A partir de ahí... basura y más basura (comercial eso sí). Todavía recuerdo cuando escuché por primera vez "1987", no me lo podía creer!. Me preguntaba, ¿pero de verdad estos son los mismo Whitesnake de antes?
    La primera etapa de Coverdale con Purple también está fuera de toda duda pero en ningún caso está entre mis vocalistas de rock favoritos...

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Javi!!!Lo del vocalista mejor o peor es simple cuestión de gustos. A mí me pierden las voces graves (aunque desde 1987 en adelante 'Cov cultiva los agudos plantianos)Pero me congratula saber que sentista lo mismo que yo cuando salió el atroz 1987. "¡¡¡que estos no son mis whitesnake, que me los han cambiau!!!"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esto es cuestión de gustos. 1987 es para mi un discazo como la copa de un pino. Sin desmerecer el material anterior, creo que es su mejor obra (Y siendo francos, creo que esa es la opinión generalizada) "Still of the night" es uno de los mejores temas Hard-rock/Heavy Metal de la historia; "Is this love?", aunque muy cercana al Pop y pastelosa (No lo vamos a negar), es una balada cojonuda; la versión de "Crying in the rain" mejora bastante la original...

    ¿Que cambiaron el rollo? Si. ¿Que es casi como otro grupo? Puede ¿Que se hicieron comerciales? Si ¿Y?
    Está claro que si lo que te gusta es el rollo bluesero/hard-rock clásico, 1987 no te va a encantar, pero calificarlo de bazofia me parece un insulto. A mi por ejemplo canciones como "Ain't no love..", "Ready an' willing", "Come on" o "Young blood" no me dicen absolutamente nada y sin embargo no me atrevería a calificarlas como bazofia. En fin..

    ResponderEliminar
  11. Vos sos un pelotudo gigante!!! la música no ni buena ni mala, te gusta o no te gusta!! Quien dice este es el camino? SI NO TE GUSTA, hay 500 millones de bandas para escuchar.
    Copiar a Plant?? por favor, la actualidad de cada uno es muy distinta, uno se emociona en un homenaje por que ya no puede cantar ni el arroz con leche y otro sigue rockeando a sus 62 años.
    Es una comparación esteril como The Beatles /Rolling Stones. Consultá quien puso el grito en el cielo cuando DC grbó un disco de carajo con J. Page.
    Tomate tu tiempo y escuchá Coverdal/Page, Forevermore yGood to be Bad. Abri tu mente.
    Un saludo Grande

    ResponderEliminar
  12. YA QUISIERAN MUCHOS CANTAR COMO COVERDALE

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo anónimo, los unicos discos de los white que me gustan son a partir del 1987(éste siendo mi favorito, lo encuentro muy heavy) y anterior a este no me entra nada ni por recomendación médica exceptuando Love ain't no stranger.

    Me fascina 1987

    ResponderEliminar
  14. Al cronista imaginario. Te quiero agradecer tu opinión, y como opiniones hay que dejar la bandera en casa...seguidor acerrimo de Led Zeppelin. 1987 es un discazo al igual que forevermore...Hay una cosa que se llama evolución, y no tiene nada que ver la falta de autenticidad la serpiente nunca perdió esa esencia de trouble y blindman....etc..etc. whitesnake es David Coverdale y ha hecho lo que le ha dado la gana...que digas que coverdale/page, es una bazofia, solo refleja tu recelo al igual que plant cuando puso ante la espada y la pared a page impidiendo esa gira mundial en la que solo hubo 4 conciertos llenos de exito, debido a la frustración de Plant, plagiar a zep dice.... jajajajajaja. amigo mio NO TIENES NI PUTA IDEA. salud y rock

    ResponderEliminar