martes, 27 de noviembre de 2012

SOBRE LA DISCOGRAFÍA OCHENTERA DE MILES


Debo de confesar que yo fui de los que, en principio (mal asesorado) despreció esa etapa de Miles. Aún y todo, por militancia me hice con la integral, incluido el cofre de 20 CDs de sus actuaciones en Montreaux.
Le eché un par de audiciones y no me convenció nadita, parecía que mi asesor tenía razón.
Pero soy muy cabezón, y más si de Miles se trata. Así que pasado un año le volví a echar una escucha, y me empezó a convencer. Desde entonces le dedico periódicamente una semanita, y cada vez escucho más matices, tanto en la trompeta como en la pléyade de excelentes músicos que le arropan. Miles está en plena forma, con ese tono a menudo incisivo y agrio que empezó a articular en su segundo gran quinteto. Pero también dulce como baladista.

Después de traición tras traición, el detonante que hizo agrietarse definitivamente las  filas de davisofilos, fue versionear (con una destreza asombrosa) un tema de la cantante "pop" Cindy Lauper. Pues resulta que "Time after time", en manos de MD y su banda, alcanza cotas de estremecedora emoción.
Otra cosa que no le perdonaron fue que ¡¡ Maldición, tiene exito, es una figura mundial!!. ¡¡Y se deja influir por Prince!!
Yo lo único que le echo en cara son sus ropajes: por dios, hombre, haberte dejado asesorar por alguien que no hubiera pasado 20 años vistiendo a un circo. De todos modos, que levante la mano quien no fuera hecho un adefesio en los '80.

¿Discos recomendables? : todo o nada (con las excepciones de doo-bop, siesta y dingo, perfectamente prescindibles). De todos modos si tuviera que elegir uno para introducirse en el tema, sería el directo póstumamente ensamblado "Live Around the World"
Y nada, aquí esperando que warner bros se decida, como ha hecho columbia, a editar un par de bootlegs.

Mientras tanto, el 29 de Enero es el día señalado para las bootleg series Vol.2, con un quinteto de muy escasa permanencia temporal. Promete. ¿cumpliré mi promesa? Allí me guardaba un as en la manga: "salvo que editen algo muy jugoso de Miles"

SEAN FELICES!!!




5 comentarios:

  1. Bueno aquí remito mi comentario sobre las ultimas entradas a miles, lo de Bootleg suena tremendo, siempre son joyas pero para los becados...la cosa está jodida JAJAJAJA.

    En cuanto a esta etapa de Miles, sí, como anteriormente hablamos no es de sus grandes etapas, predominada por esa oscura drogadicción, esas idas y venidas, ese rescate familiar se le ve desgastado física y quizá psicológicamente, pero no musicalmente puede que realizase obras que realmente no fuesen brillantes, pero es Miles... es talento y genialidad pura, y aunque no estoy tan puesto como tú en está etapa, por lo que agradezco que me introduzcas tan magestuosamente, si creo que sus matices trompetistas siguen ahí, su personalidad no varía, quizá no sea la del principio... pero, quién no ha exigido mejoras o reencuentros musicales a los genios¿?

    Un abrazo Mario.

    P.D. día a día trato de ver tu blog, me encanta, y hace que me plantee actualizar el mío de una jodida vez (creo tener ya el tema) la universidad y las clases de guitarra me tienen asociado jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo comentario, M.Angel. A veces nos olvidamos que la mayoría de la blogosfers puede estar compuesta por trabajadores o ex-trabajadores, pero también hay un input importante de estudiantes, becario/precarios (yo tambien lo fui). Me has hecho recordar los 5 meses de ahorro para poder comprar P.U.L.S.E.

    Sobre el miles ochentero, evidentemente es su peor época, pero no perdamos la perspectiva: si esos discos fueran obra de un recien llegado, serían saludados con loas y honores. Y, una vez más, eligió a los mejores para su proyecto.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. bueno 5 meses que merecieron la pena porque P.U.L.S.E, como ya viste en tu entrada de directos es una debilidad para mi... no sólo por la espectacularidad sonora de pink y por ser los floyd, si no porque fue una revolución en el tema audivisual y músical....sinceramente es A C O J O N A N T E.

    Por otro lado los blogosfers somos iguales seamos quienes samos ya que la jerarquización no pinta nada... ya vemos de que sirve en la sociedad.. yo estudio música y no por ello voy a saber más que tú, u otros muchos que dedican su trabajo laboral a otros campos, es más aprendo de vosotros y me alegra hacerlo pues uno de las cosas más maravillosas de este arte es que hace que aprendamos de otros... y a su vez que afiancemos amistades.

    Sobre Miles, quién no quisiese participar en sus proyectos... hasta los mejores se pegarían por estar a su lado, sin ir más lejos el domingo voy a ver a uno de los que empezó con su banda, el gran CHICK COREA.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hoy es Domingo, hoy te toca CHICK COREA!!! Yo la única vex que le he visto fue con el vibrafonista Gary Burton, y fue algo antológico! Creo recordar que hicieron 3 bises, y para el último sacaron a escena a un chaval de rastas que habían conocido el día anterior y que tocaba el cajón flamenco como dios. Uno de los mejores conciertos de Jazz a los que he asistido.

    ResponderEliminar
  5. Bestial Mario... bestial... no tengo palabras, está vez se marcó un bis pero de cuarto de hora en el que toco Spain... me dispongo a realizar la crónica jajajaja. A sacado a un baterista... Brian Blade (que no conocía) que me ha dejado...ESTUPEFACTO!! y bueno el niño Josele... que arte tiene!todo el auditorio nacional a caído rendido a su pies.

    un abrazo!

    ResponderEliminar