domingo, 30 de septiembre de 2012

PRIMICIA, PRIMICIA!!! Mis 2 novelas en preparación.

1º novela: La idea parte del planificado álbum de Miles Davis con Jimi Hendrix, que se frustró sin llegar a grabar nada por la temprana y misteriosa muerte de Jimi. (pero que para la novela se ha grabado)

 
pero...nadie pensó en los riesgos, hasta que un temible accidente de 15 coches en cadena en una autopista hizo morir a Jimi, Miles, y arder toda su obra, con la mezcla final, las diferentes pistas, y todas las tomas alternativas, ensayos, etc  -material que quizás hubiera ayudado a reconstruir parcialmente el disco bajo la supervisión de Teo Macero. 

Pero, leyenda o no, y aquí es donde entra el prestigiosísimo periodista musical (protagonizado por Sean Penn en mi imaginación), al parecer hay una segunda copia, que a lo largo de toda la novela se trata de localizar. Tiene una estructura temporal con partes que describen la antigua carrera bio-discográfica de los 3 protagonistas. El contrapunto cachondo a la seriedad de periodista musical-investigador encarnado por Penn se lo da el cachondo ingeniero de sonido interpretado en mi imaginación por Bruce Willis. Para variar, NO hay historia de amor, que sería un pegote que distorsionaría todo.

Bruce Willis se llama Bruce "Animal" Stevens. Sean Penn es el protagonista en mis sueños (el periodista que busca el disco) y se llama Sean "Little Funk" Ryan. Bruce es conocido como "Animal" porque, entre otras cosas, es capaz de tirarse 5 horas delante de la TV bebiendo cerveza tras cerveza, y luego meterse 3 horas de gimnasio (en sus tardes libres, claro). "Little Funk" se explica solo: es un tipo de 1' 60 obsesionado con el Funk

Se caen de puta madre, conectan a la primera, pero Bruce se pasa todo el rato llamando “Enano” a Little, y Sean “Bestia Inmunda” a Bruce, la típica forma que tenemos los tíos de demostrarnos afecto. Después de registrar el estudio de arriba abajo y escuchar cientos de cintas sin etiqueta, se entrevistan con cualquiera que pueda haber tenido relación con los protagonistas del proyecto, empezando con los músicos intervinientes, claro. Así pasan unos 6 meses (registrando entre otros el hotel donde se albergaron los protagonistas) y cuando ya se han rendido, aparece esa segunda copia, que Bruce ha tenido todo el tiempo sin saberlo.

2ªNOVELA

Ahora voy más lejos, y estoy planificando una colaboración entre Miles, Hendrix, Prince, Public Enemy  y Guru, tratando de manipular todas sus biografías para que converjan en torno a 1985 hacia la cuarentena o menos, ya que el “ideólogo” del proyecto es Prince en su momento cumbre, pero con todos en plena forma, y respetando parte de sus carreras musicales, atrasando unas, adelantando otras...
Lo de mover las bio-discografías de esos personajes, es la ostia...:tengo que hacer que Jimi viva y diseñar su evolución discográfica, tengo que atrasar el nacimiento de Miles y el de Gil Evans, y también recortar y rediseñar sus discografías (de forma que Miles y Gil nazcan 20 años después de lo que lo hicieron). Prince está en su sitio, pero hay que adelantar varios años el inicio de las carreras de Guru y Public Enemy. O sea, todos los cambio temporales giran entorno a Prince (el genio de los '80).

Hay que planificar la ostia, es un curro de cojones. Sé que luego se escribe sola, pero una base de 25 o 30 páginas es básica para cada novela.

Y ahí estoy, diseñando la posible evolución futura de la carrera de Hendrix, (que sólo estuvo como lider 4 años y dejó 5 discos). Tengo que hacer que un tipo muerto en 1970 a los 27 tacos, llegue en plenitud al '85. Y con una carrera coherente.

Y luego, y esto ya es la rebomba, imaginar el disco de Miles+Prince+Hendrix+Public Enemy+Guru.


 INTRO, 6 MINUTOS : Unos duelos de guitarra entre Hendrix y Prince, sobre las bases creadas por Terminator X y el Bomb Squad (miembros de Public Enemy).
1er TEMA, 5 MINUTOS : unos paisajes suavemente bautizados por el sentimiento baladístico de Prince...y la trompeta en Sordina de Miles, claro.
2º TEMA , 4 MINUTOS: Las rimas de Guru y por debajo unos suaves coros femeninos y sólo el bajo y la batería descaradamente funk de Prince...
3er TEMA: 5 MINUTOS Es ahí donde entran Chuck D, Flavor Flav y Terminator X a saco, con Jimi y Miles metiendo contrapuntos...cuando les dejan
4º TEMA: 6 MINUTOS Prince es el ideólogo del proyecto y se tiene que notar. Un tema entre el Funk y el Pop, terreno que tiene bien trillado, con un estribillo cien veces más pegajoso que el de “Raspberry Beret”. Y un punteo de dos minutos que hace abrir la boca de asombro a Hendrix cada vez que lo escucha.
5º TEMA: 8 MINUTOS. Una aproximación al Free-Jazz de Albert Ayler con solos e improvisaciones colectivas, éstas últimas sonre los ritmos de marcha tan queridos por Ayler. El solo de Miles es devastador
6ºTEMA: DOS MINUTOS. Un brutal solo de Hendrix sin ningún acompañamiento.

Voy a hacer que Miles nazca en 1949 en vez de en 1929, A los 20 años emigra a New York, donde los músicos se empiezan a percatar de su talento, y trabaja como “sideman” en muchas sesiones, hasta que con 22 años le ficha Art Blakey para sus Jazz Messengers y allí permanece 5 años.
Miles, en mi opinión, tuvo su mejor formación estable del 65 al 68, y la voy a hacer desde el 76 al 80, Luego en un par o tres de discos se dedica al estiló que abrazó durante los años 80, pero con mucha más calidad, hasta 1984, año de la colaboración con Prince et al..

Va ser un doble lp, o sea que me tengo que ir a los 16 temas aprox. Es dicil describir la música, sobre todo si no existe, pero he leído tantísimas reseñas discográficas que me atrevo. Lo jodido va a ser dar título a las canciones.

El problema con Miles es hacerle inventar estilos que él había creado antes, en el '66, '69...pero tengo una buena excusa: la muerte de Coltrane dejó 10 años sin dirección al Jazz, hasta que surje Miles como un vendaval de 27 años, forjado desde los 22 en una de las mejores escuelas que existen, los Jazz Messengers de Art Blakey

Lo que aún no tengo es el final, pero surgirá
Y también tengo problema con si trabajar con pseudónimos (que serían demasiados) o simplemente crear una ficción con nombres reales movidos en el tiempo (que creo que lo hare así)

El album se llama "The lost GBM tapes" y GBM son las siglas de "Great Black Music", un concepto ideológico muy interesante y muy poco conocido..

Con la carrera de Hendrix estoy en un repasillo digno. Hasta 1977 va progresivamente espaciando sus lanzamientos e  invitando a más gente. Sigue una onda Funk-Rock que digamos se puede acercar muy vagamente (muy vagamente, sí) a la de Parliament/Funkadelic. En 1977 sufre un accidente de moto que entre otras partes afecta seriamente a sus manos, y pasa 3 años en el dique seco. Cuando quiere volver los gustos del público han cambiado...y ahí está el callejón sin salida hasta 1985, cuando graba el disco con Prince. Desde lego no va a dedicarse a la disco, o sea que una de las ideas que barajo es que vuelva a una formación de trio y le dé al Power_Blues. Pero sería un retroceso...no sé, cavilando estoy,,,Otra posible idea es que se integre en la banda de Miles, que había cambiado totalmente de formación...Ya veremos... La idea que más me gusta es que se hay pasado buen parte de ese lapso de 3 años escuchando mucho Jazz, y decida sacar un disco de Power-Jazz con el trompetista todoterreno Freddie Hubbard. Para el siguiente disco se hace con los servicios de la organista Shirley Scott, y del trompetista Donald Byrd. Cuando está preparando el tercero y más ambicioso, con una orquesta dirigida por Quincy Jones, llega la invitación de Prince.

La primera novela va avanzando, y para la segunda apunto ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario