lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS BEST-SELLERS

En primer lugar, "confesar" que me he leído más de la mitad de la obra de STEPHEN KING, afición por la que estaré eternamente agradecido a mi segunda -y última- novia.

En segundo lugar, estoy leyendo "Los pilares de la tierra", que ya lo ha leído medio mundo, y yo tenía cierto prejuicio por ser de de Ken Follett

No es alta literatura, pero engancha a la pimera página, y eso es lo que me hacía falta a mí. Después de la espiral de mobbing/enfermedad/pastillas (no creo haber hablado del mobbing, ya no duele) , perdí práticamente el hábito de la lectura. Me costaba un horror leer 50 páginas, incluso de Borges, Cortázar, Conrad, Jack London...Mis hiper-favoritos, vaya.

No creo que fuera la medicación, sino la tristeza de haber tirado mi carrera a la mierda por la existencia de una mala bestia de constantes embestidas. Estuve año y medio muy jodido, justo lo que duró el subsidio, luego a vivir de los ahorros...y luego de la bendita pensión!!

Pero estábamos con los Best-Sellers. A la mayoría de la "inteligentsia" literatosa le parecen despreciables. A mí no. Habrá algunos de ellos que sean literalmente una cagarruta ("El Secreto", p.ej., del cual llegué a leer 20 páginas!!). Pero muchos otros serán de calidad; no exactamente como Balzac, pero tampoco despreciables. Yo desde luego no considero que leer "Rayuela" sea fácil, y ahí está, cogiendo polvo en el estante. No se le puede exigir a todo el mundo que tenga los santísimos cojones de leerse la obra completa de Kafka, pero siempre preferiré a un/a lector de Best-Sellers que a alguien completamente iletrado. La lectura te abre a territorios inexplorados, te enseña sobre la naturaleza humana, te hace preguntas sin respuesta, aumente tu inteligencia, tu capacidad de concentración, tu facilidad para escribir correctamente...

No debemos despreciar a los lectores de Best-Sellers porque ni les suene el nombre de la última sensación poética surgida de Ucrania. Y leer libros de "alto standing"no está asociado a nada, he conocido voraces lectores "de calidad" que eran personas aborrecibles.

Yo espero que este "pilares" me devuelva otra vez el gusto por la lectura (ya lo está haciendo) y poco a poco introducirme en literatura más compleja, aunque aún me queda alguno de S. King sin leer, (estaban a 2 € en el rastro, para que luego los que no leen digan que los libros son caros). ¡¡Caro es el cine, joder!!.

5 comentarios:

  1. No soy, lo que se dice, un lector ávido por cuestiones de tiempo, pero mi experiencia respecto a los best-sellers es más bien negativa. Los pocos que he leído y que recuerde son "El Código Da Vinci", "Los hombres que no amaban a las mujeres", o más recientemente, "Sé lo que estás pensando". Son libros bastante mediocres, que se leen fácilmente y que se olvidan con mayor facilidad todavía. Son fast food. Pero, ojo. Es importante que la gente lea, aunque sea esa mierda de libros. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído muchos Best-Sellers, sólo de Stephen King (que me parece un maestro del terror) "El Ocho" de Katerine Neville (una puta mierda), un par de Isabel Allende (otra puta mierda, y ahora "Los pilares..." que me está pareciendo bastante bueno. En general, el epíteto "mierda" lo reservo para los libros de autoayuda (he leído un par). Pero estoy convencido de que no todos los best-sellers son mierda, por estadística, es imposible.

    No olvidemos que, en cuanto a nivel de ventas "100 años..." es un best seller.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que no he leído nada de Stephen King, aunque si me tengo que guiar por las adaptaciones que se han hecho en el cine, me gustan más sus historias humanas (Cadena perpétua, La milla verde, Cuenta conmigo...)y menos las de terror (aunque Misery, con el paso de los años, me ha acabado gustando).
    En cuanto a libro de García Márquez, aunque no lo he leído, es indudable que es un clásico. ¿Pero se convirtió en un best-seller instantáneo en cuanto se publicó o con el paso de los años? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esto no me gusta es una mierda, ea!! Pues habrá gente a quienes les guste tal o cual libro que tú aborreces. En realidad la literatura no debería ser ponderada por cuánto sea capaz de vender sino por su poder de emocionar o turbar o aterrorizar. En definitiva la literatura debe ser lo que uno sienta cuando se consuma y cada persona es un mundo.

    Mario, comprate un ebook y leete la muñeca rusa, un muy buen libro que nadie ha tenido el tino de publicar. Una paradoja, un tanto llamativa e injusta, porque el libro es cojonudo. Si estás hasta arriba de discos y libros en papel, el ebook es cojonudo. Se trata basicamente de adaptarse a la modernidad sin dejar que ésta te devore. Es como todo en la vida, las cosas dependen del uso que se les da. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he visto muchas adaptaciones de Stephen King, little, pero las hay buenas (El Resplandor, Misery...) y esspantosas (It y alguna más que por fortuna he ovidado).

    Cien años se ha convertido en un best seller con el paso de los años, claro.

    Ned, sabes que soy muy vehemente, pero creo que, objetivamente, libros como "El Secreto" son una puta mierda.

    Tardaré mucho en comprarme un e-book (si lo hago). Una cosa es un MP3 que sirve exclusivamente para aislarse mientras paseas o haces un viaje, y otra leer un libro en una pantalla. La distancia MP3 Vs. Vinilo se multiplica por cien en el caso del ebook Vs. papel.

    ResponderEliminar