sábado, 29 de septiembre de 2012

Como estoy hasta los mismísimos

de que siempre critiqueis las listas de 10 a las que juego con Javi, hoy he hecho una de 25. Y si hay alguien capaz de citicar un solo nombre, que visite blogs de Raggaton, que esto no es lo suyo. Tirándome el moco, diría que esta es una muy buena guía para alguien que quiera introducirse en el blues. Vamos allá (sin orden de preferencia). Por supuesto que no están todos los que son (faltan centenas) pero son todos los que están:

ELMORE JAMES
MUDDY WATERS
HOWLIN´WOLF
BUDDY GUY & JUNIOR WELLS
BIG BILL BROONZY
JIMMY REED
B.B. KING
ALBERT KING
ALBERT COLLINS
BUKKA WHITE
CHARLEY PATTON
BLIND WILLIE McTELL
KOKO TAYLOR
T-BONE WALKER
LIGHTNIN' HOPKINS
BESSIE SMITH
MA RAINEY
LITTLE WALTER
SKIP JAMES
ROBERT JOHNSON
BLIND WILLIE JOHNSON
STEVIE RAY VAUGHAN
JOHNNY WINTER
RORY GALLAGHER

¡¡no admito críticas!!

8 comentarios:

  1. Una lista imponente, a la que es difícil ponerle pegas. De los que están en ella, tengo una fobia personal por B.B. King, no porque el tipo no tenga calidad, sino porque lo considero un bluesman acomodado desde hace décadas y ha envejecido francamente mal.
    Por cierto, hace un par de días descubrí por recomendación el "Natural Boogie" de Hound Dog Taylor y estoy flipando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hound Dog Tailor era un macarra con gusto y clase. Dale mi enhorabuena a quien te lo recomendó.

    B.B King claro que está acomodado (también se lo ha ganado), pero una lista de 25 sin él...como que no.

    ResponderEliminar
  3. Nada que decir obviamente. Todos ellos son GRANDES del género por diferentes motivos.
    B.B. King se acomodó a partir de mediados de los setenta. Para admirar su obra hay que retroceder a los años cincuenta y sesenta... ahí sí que era GRANDE de verdad y se curró duramente su leyenda (precisamente en mi blog estoy tratando ese tema).
    Hound Dog Taylor fue el culpable de la creación de Alligator Records. Junto a J.B. Hutto es el heredero natural del legado de Elmore James.

    ResponderEliminar
  4. Yo veo una linea evolutiva natural (jugar con estas cosas es bastante arriesgado) que une a Jimmy Reed con Elmore James y luego Hound Dog Taylor. Y de ahí al garage.
    No sabía que HDT hubiera sido el responsable de la creación de Alligator, gracias por la info, Javi. Les debería haber legado un documento en forma de compromiso fundacional, de que siempre sacaran los discos con un toque de suciedad, porque maejan un catálogo de artistas impresionante, pero a veces agobian las producciones tan limpias.

    ResponderEliminar
  5. http://acarondoblues.blogspot.com.es/search/label/HOUND%20DOG%20TAYLOR

    Con respecto a la lista, y por aquello de animar un poco la cosa, llaman la atención especialmente los 3 últimos nombres. Nadie puede discutir a Winter, Gallagher o SRV pero se "desajustan" un poco con respecto a todos los demás. Winter es un bluesman albino que jugueteó bastante con el rock sobretodo en sus inicios, Gallagher comenzó muy blues, pero se fue alejando de esta senda poco a poco, y SRV era un dinosaurio del mejor blues-rock. Po eso digo que quizá no encajan con el patrón de todos los demás... bluesman negros clásicos indiscutibles ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Javier. Aunque los tres músicos que citas son indiscutiblemente grandes, no pegan con el resto de bluesman negros. Aunque, por lo menos, Mario no ha vuelto a poner a Sardinas en la lista. Jajaja.

      Eliminar
  6. Jajaja, Sardinas me da un gustazo impresiomete, pero para una lista de 25 no da, hombre, iaual dentro de 10 años...

    Lo de dejar a los 3 blanos para el final es en plan: aquí está los papás y las mamás, y luego los 3 blanquitos que mejor han asimilado el legado. Dejar a John Mayall fuera de la lista me ha costado un horror, paro ¿a quien quitaba). Va por tí, John

    ResponderEliminar
  7. Bueno, estás perdonado jejeje
    Coincido también contigo en que John Mayall NO tiene cabida en esta lista, está claro... y Sardinas tampoco ;-D

    ResponderEliminar