miércoles, 1 de agosto de 2012

Un jueguecito que me traigo con Javier Caneda

del estupendo BLOG de BLUES http://acarondoblues.blogspot.com.es/

Se trata de nombrar a mis diez bluesmen favoritos de la semana. La semana pasada eran casi todo negros de pre-guerra. Esta semana le toca al blues-rock blanco mayoritariamente.

ERIC SARDINAS

CHRIS DUARTE

ANTHONY GOMES

RORY GALLAGHER

ALBERT COLLINS

GARY MOORE

JOHN MAYALL

COCO MONTOYA

PETER GREEN

R.L. BURNSIDE

51 comentarios:

  1. La verdad es que es una mezcla de músicos algo confusa. De los que nombras me gusta sobre todo Rory Gallagher. Un músico íntegro, de los pies a la cabeza (y no como el vendido de Eric Clapton). Por supuesto, también muy recomendables Peter Green (su etapa con Fleetwood Mac), R.L.Burnside y Albert Collins.
    Hay gente que desconozco como Chris Duarte, Anthony Gomes o Coco Montoya y que tampoco me apetece conocer, la verdad (el blues no es el estilo que más me fascine y si escucho algo , normalmente es a los clásicos).
    No sé qué coño pinta Gary Moore en la lista. Nunca ha sido un músico de blues, aunque al final el pobre se lo acabara creyendo. Sí, tuvo bastante éxito con Still got the blues y posteriores, pero yo, a eso, no le llamo blues.Era un músico de hard-rock.
    John Mayall no me interesa excesivamente. Ese blues que se hacía en Inglaterra, a finales de los sesenta, no me dice gran cosa.
    Y en cuanto a esa generación de nuevos músicos de blues como Eric Sardinas o Joe Bonamassa, no les he prestado demasiada atención pero me parecen, como mínimo, sospechosos.
    Lástima que no hayas incluido a músicos como Stevie Ray Vaughan o Johnny Winter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos...Sobre los no incluidos, ten en cuenta que se trata de un jueguecito semanal. O sea que caerán. SRV me encanta, pero hace muchos años que no le escucho, sobre-exposición se llama eso.
      Yo la 2ª parte de la carrera de Gary si la considero Blues. Bueno, yo, e infinidad de almas más.

      A Eric Sardinas y Joe Bonamassa les veo el mismo parecido que Angus Young e Ynwy mastem (o como se escriba), Eric es un Blues Rocker de power-trio de los pies a la cabeza, y Bonamassa un corremastiles

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. vine con la buenisima intención de escribir algo,pero soy sordo,y monocorde.
    la cancion que mas escucho es el himno de españa.

    suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mente, jajaja, ya voy pillando tu auto-cachondeo, lástima haber picado en lo de que carecías de gusto y olfato. Escucha mejor a Queen, hombre, que todas sus canciones eran putos himnos.

      Eliminar
  3. Bueno no he dicho que Bonamassa y Sardinas (joder, menudos apellidos que tienen los dos) se parezcan, sino que no tienen ni puta idea de lo que es el blues (no lo dije con estas palabras pero bueno, ahora lo digo). Dices que Bonamassa es un corremástiles. ¿Y Sardinas? ¿Lo has visto con Steve Vai? No me jodas. Y si consideras a Gary Moore un guitarrista de blues, apaga y vámonos. El pobre estaba, a finales de los ochenta, en una encrucijada con discos de hard rock cada vez menos inspirados y tuvo una visión. Hacer un disco de blues. Y, desgraciadamente, dio el pelotazo. Y tuvimos que sufrir unos cuantos discos de blues hechos a base de topicazos. SRV tenía más talento en una uña del pie que estos tres juntos.

    Por otra parte, he escuchado hoy el disco de Coltrane y me ha parecido maravilloso. Tiene temas que melódicamente podrían haber pertenecido a la época de A love supreme y otros que mantienen retazos de free jazz, pero no tan extremo como en sus últimos discos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Lo de que las 2 últimas decadas de Gary Moore sean o no Blues es una polémica que quedará siempre abierta.
    Bonamassa es una mierda, pero que me lo compares con Sardinas...No he tenido la desgracia de verle con Steve Vai, pero me la pela que haya caído en esa horrible experiencia. Lo único que me importa son sus 5 gigantescos álbumes en solitario. SON LA PUTA DEFINICIÓN DE BLUES-ROCK. El Power-Trio es la formación ideal del Blues-Rock, aunque supongo que también despreciaras los Power 3 de Walter Trout o Pat Travers. ¿Que no son Blues puro? Evidentemente, pero no vamos a seguir tocando toda la vida los repertorios de Big Bill Broonzy o Kokomo Arnold, hay una fuerza innata a todo, que se llama EVOLUCIÓN.

    Dejando las sanas polémicas aparte, me alegro de que te gustara el Disco de Coltrane, de no ser póstumo estaría considerado entre sus mejores obras.

    PD: ¿Te importaría firmar con un nombre o un pseudónimo? Es que hablar con un anónimo se me hace raro...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He intentado poner un pseudónimo y no he sido capaz. A ver si esta vez hay suerte. Por cierto, ¿conoces a un grupo andaluz de blues llamado Guadalupe Plata? Son bastante buenos. Hace un tiempo se podía descargar gratis su primer disco porque en realidad sólo está editado en una preciosa edición en vinilo.

    Por otra parte, aún estoy flipando con el disco de Coltrane y la verdad,la última formación de Coltrane no le tiene mucho que envidiar a la clásica con McCoy Tyner-Garrison-Jones. Evidentemente, prefiero a McCoy Tyner que a Alice Coltrane pero la verdad es que suenan muy bien.
    Y hablando de McCoy-Tyner, hace años lo vi en concierto. Venía en formato trío y la verdad es que el tío estaba bastante achacoso pero seguía tocando como los ángeles. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya has conseguido tu psedónimo, bastardillo, enhorabuena!!!

    No, no conozco a Guadalupe Plata, pertenezco al nucleo duro de fans de 091 (aunque ya nunca los escucharé por razones sentimentales) y no concibo la idea de un grupo español que les llegue a la suela de los zapatos.

    Con respecto a Coltrane, no hay mayor satisfacción para quien recomienda un disco que sea apreciado. Sí, precisamente en ese disco se ecucha a un grupo compenetrado, aunque McCoy sigue siendo la niña de mis ojos.

    Hace poco le grabé a una coleguilla 4 discos de Miles y, una vez escuchados, su único comentario fue "son relajantes". Alguien que es incapaz de distinguir "Miles ahead" de "In a Silent way"...bueno, no tengo palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡No me seas obcecado, hombre! ¡Qué tendrán que ver 091 con Guadalupe Plata! Échale un vistazo a algún video de estos tíos en youtube y me comentas. Digamos que tienen una forma de entender el blues similar a los primeros discos de los Black Keys.

    Por otra parte, "In a silent way" es uno de mis discos favoritos de Miles. Lo utilizaba mucho hace años, cuando trabajaba de noche, y recorría la ciudad de vuelta hasta mi casa. Es la banda sonora nocturna perfecta (y la BSO de Taxi Driver también le pegaría). Son dos temas absolutamente hipnóticos.
    Y este disco me lleva a pensar en Miles Davis y qué talento tenía el cabronazo para rodearse de grandes músicos como Coltrane, Shorter, Hancock ,etc, y qué acaparador era el tío con el tema de las créditos de las composiciones. Porque me extraña que gente de tanto talento no contribuyesen en el tema de la composición y en cambio, normalmente Miles Davis solía firmar los temas en solitario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, le daré una oportunidad a Guadalupe Plata, vale!

    In a Silente way es MI disco favorito de Miles, tengo la cja de 3 CDs con las "Complete Sessions", y la escucho muy a menudo.

    Miles tenía primero la visión de lo que quería, y luego elegía a los mejores para ese proyecto. Y no creo que fuera tan acaparador, p.ej. en los discos del segundo gran quinteto, casi la mitad de los temas están firmados por Shorter.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Obviamente, he patinado con el tema de los créditos, porque no poseo todos los discos de Miles (vamos, ni la décima parte) y la verdad es que revisando los créditos de Bitches Brew veo que tanto Zawinul como Shorter aportan dos composiciones.
    De todas formas, no me extraña que cediese poder compositivo a Wayne Shorter porque en aquella época era una fuerza de la naturaleza (hoy tengo que escuchar Speak no evil o Adam's apple, sí o sí).
    De todas formas estarás al tanto de la polémica sobre la autoría del tema "Blue in green" del Kind of blue que supuestamente es de Bill Evans (y tiene toda la pinta de que así sea), y viene firmado por Miles.

    ResponderEliminar
  10. Creo que he llegado un poco tarde al post que lleva mi nombre, pero gracias Mario por acordarte (y por la publi, jejeje).
    Bueno, sobre el listado coincido bastante en los siguientes (aunque no en este orden):

    RORY GALLAGHER

    ALBERT COLLINS

    JOHN MAYALL

    PETER GREEN

    R.L. BURNSIDE

    Peeero, como ya habeis comentado, en cualquier listado de guitarristas blues-rock que me venga a la mente no me puede faltar Stevie Ray Vaughan!... aunque irremediablemente también me viene a la cabeza mi albino preferido: Johnny Winter :-))
    Bonamassa lo he descubierto hace relativamente poco y me gusta bastante, sobretodo sus primeros discos, pero ahora se ha vuelto más comercial y algo empalagoso.
    Sobre Gary Moore, yo tampoco creo que se puede considerar un músico de blues, ni mucho menos. Tuvo su gracia al principio de los noventa y no le quito su mérito en absoluto, pero su carrera está centrada al 80% en el hard rock... al menos sus mejores años ;-)

    Nos seguimos leyendo ;-)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con Javier en cuanto a los más interesantes de la lista, que faltan SRV y Johnny Winter y que Gary Moore no es un guitarrista de blues. Por cierto, Javier,tú que también eres experto en blues, ¿qué te parecen Guadalupe Plata y Scott H.Biram?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carallo, que es una lista semanal!!! ;-))

      Por supuesto que caerán SRV y Winter...si todavía no he puesto a Elmore James!!!

      Eliminar
  12. Bueno, es que Elmore James iría en una hipotética lista de clásicos imprescindibles. Mario, ¿tú conoces a Scott H Biram? Uno de los más genuinos bluesman que hay en USA actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Little Bastard:

    1) Incluso el propio Bill Evans, modesto como era, reconoció que el tema era suyo.

    2)No, no conozzco a Scott H. Biram, mi eclecticismo, unido a la cantidad de música bajada sin tostar, y a la firme decisión de no comprar más discos, me va a tener anclado una buena temporada. Lo buscaré por youtube, como a Guadalupe Plata.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo el libro sobre la grabación de "A kind of blue" y que Bill Evans reclamaba la autoría sobre el tema en cuestión. Pero de eso hace ya bastantes años.

    Pon en youtube el tema "Just another river" de Scott H Biram y oirás a un músico de la época de Charlie Patton o Skip James (ya sabes, él y su guitarra). Innnovación cero pero el tipo compone grandes canciones.

    ResponderEliminar
  15. De Scott H. Biram conozco muy poco. He oído algo de él pero muy poco. Sé que es un músico blanco que toca como un negro :-)
    Debo confesar que yo domino más el blues clásico. Años 40, 50 y 60. El blues actual lo tengo como asignatura pendiente, pero prometo ir recuperando poco a poco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantan los bluesman antiguos creo que te puede interesar la música de Scott H Biram. Sus tres últimos discos (Graveyard shift (2006), Something's wrong/Lost forever (2009) y Bad ingredients (2011)) son muy recomendables. No lo he visto en directo pero dicen que, salvando las distancias, es como un viaje en el tiempo viendo a un bluesman tipo Skip James, Rober
      Johnson, etc. Ya sabes, un tipo con su guitarra y poco más. Es música real, cruda, auténtica, donde predomina el blues, pero también tiene momentos country o incluso punk. Ya me contarás. Un saludo

      Eliminar
  16. He visto 4 videos de Guadalupe Plata, y, las cosas como son, no me han impresionado mucho: Black Keys, JSBE, Gun Club...Tienen buenos referentes, pero no me han transmitido mucho, la verdad...Lo siento.

    ResponderEliminar
  17. No esperaba que te volasen la cabeza pero compréndelo, yo los he visto en directo, he comprado su vinilo y he pasado muy buenos momentos pinchándolo. Reconocerás que no es lo mismo ver un par de vídeos o escucharlo en el ipod que poner un disco. La experiencia no es comparable. Y aunque nunca harán historia, son un soplo de aire fresco dentro de la escena española. Mejor inténtalo cono Scott H Biram, a ver si te doy una alegría. Creo que pueden ser más dee tu gusto. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡¡poe supuesto que no es lo mismo un yotubo que verlos en directo!! Yo me consuelo viendo videos de Saxon y Metallica, pero nada que ver con la esperiencia en directo.
    Además "Guadalupe..." tienen toda la pinta de ser una banda de directo. Lo que sí hecho de menos es un poderoso bajo eléctrico, llenando todos los epacios. Para mí, el bajo es el instrumento esencial en el Jazz, el Blues moderno, y el Rock.

    saludoa!!!

    ResponderEliminar
  19. SCOTT H. BIRAM SÍ QUE MOLA!!! Es lo que tiene haberse críado en la patria del Blues...En los temas que se pone punkarra casi parece Bob Log III, y en los puramente acústicos no recuerda al Delta, simplemente porque el sonido ha evolucionado horrores desde entonces, pero sí, me encantan amabas facetas ¡¡Gracias por el descubrimiento, amigo Bastard!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo digo. Me lo apunto... aunque de momento para el ipod ;-)

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que os haya interesado. Es un músico underground que merecería mayor reconocimiento. De hecho, creo que la última vez que estuvo en España fueron cuatro gatos a verlo.

    ResponderEliminar
  22. Es lo que tiene vivir en los suburbios de los suburbios del Blues.

    Yo ando hace años colgadillo con Alastair Greene, un blues-rocker acojonantemente bueno, con raices tanto en el Blues como en SRV, Zepp ó ZZTOP, y ahora parece que empieza a ser algo reconocido.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta tirar piedras contra mi propio tejado, pero está claro que España no es el lugar más indicado para que gente como Scott Biram pueda hacerse un hueco :-(

    Y ya puestos a contar en lo que andamos ahora escuchando, yo estoy tirando estos días de Canned Heat y John Lee Hooker. No el disco que hicieron juntos (que también) sino su discografía por separado. Menudo galimatías se montó el bueno de Hooker... toda una obra de ingeniería poder seguirle la pista cronologicamente ;-)

    ResponderEliminar
  24. BUENA ELECCIÓN!!Sí, seguir la discografía de Hooker es digno de un librito de 150 páginas. Yo con Edith Piaf ando, a ver si cambio a otra "musique française", que se lo debo a los lectores. Ahora toca relato, a ver si mañana...

    ResponderEliminar
  25. Yo, normalmente, suelo oír poco blues, así que cuando lo hago voy a tiro fijo y siempre con discos clásicos. Así que esta semana me he propuesto oír estos discos:

    -Raining in my heart (Slim Harpo)
    -El primero de The James Cotton Blues Band.
    -Moanin' in the moonlight (Howlin' Wolf)
    -Hoodoo Man Blues (Junior Wells)
    -West Side Soul (Magic Sam Blues Band)
    -Electric Mud (Muddy Waters)
    -Blessed be the name. The complete 1928 Okeh recordings (Mississippi John Hurt)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. BUEN GUSTO!Atento a la guitarra de Magic Sam, es de flipar! Y Electric Mud quizás sea el disco de Blues más polémico de historia, Saca tú tus conclusiones...

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy ningún purista del blues así que "Electric Mud" no me escandaliza. Para mi gusto, ese experimento sigue sonando muy bien con el paso de los años (como también suena muy bien un disco similar que hicieron con Howlin' Wolf).

    Hay un documental de la serie de Martin Scorsese (creo que es Godfathers and sons) donde Marshall Chess (hijo del fundador de Chess records) y Chuck D (líder de Public Enemy) hablan de la importancia de ese disco y de lo poco que le convencía a Muddy Waters dicho disco. Incluso creo recordar que hasta Lightning Hopkins tiene su propio disco psicodélico (aunque éste no lo he oído).

    Es curioso como Marshall Chess creó una subsidiaria de Chess Records para albergar a artistas que no cuadraban con el sonido clásico del mítico sello (Terry Callier, Marlena Shaw, Dorothy Ashby,The Rotary Connection, etc)

    Y sí, el sonido de la guitarra de Magic Sam es la repera, pero lo que más me atrae de ese disco es ese sonido soul que consigue impregnar en las canciones.

    Por último, como he visto que os gustan las listas, voy a poner una con los discos de jazz que me he propuesto oír esta semana, a ver qué te parecen:

    -East Coasting (Charlie Mingus).
    -Songs for my father (Horace Silver)
    -Una mas (Kenny Dorham)
    -Blackjack (Donald Byrd)
    -Porgy & Bess (Miles Davis)
    -Dippin' (Hank Mobley) y, por supuesto,

    -Stellar Regions (John Coltrane)

    ResponderEliminar
  28. Los discos de Horace Silver, Miles Davis y Hank Mobley son inapelables. De Mingus hay cosas bastantes mejores (Ah! um; Blues @ Roots; Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus; y Yhe Black Saint and the Sinner lady, p.ej.)y los de Kenny y Byrd no lo conozco. Del de 'Trane ya hemos hablado.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  29. Bueno, discrepo un poco con el de Mingus. Es cierto que Ah!Um, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus,The Black Saint and the Sinner Lady o Dinasty pueden ser algo superiores a East Coasting, pero éste me parece esencial y además es el único de él que tengo en vinilo y me apetecía pincharlo.

    En cuanto a los de Kenny Dorham y Donald Byrd, son parte de un botín que pillé el verano pasado en un rastro (un montón de cd's del sello Blue note a menos de dos euros cada uno), y lo bueno de este sello (sobre todo los discos de los sesenta) es que no tienen disco malo. Y éstos dos no son una excepción. Ninguno es una obra maestra pero son trabajos notables. En el de Kenny Dorham (a quien acompaña Joe Henderson, Herbie Hancock y Tony Williams) destaca un tema central de carácter latino Una mas (one more time), aunque el resto de temas tampoco son mancos. En el de Donald Byrd no hay ningún tema que destaque de los demás pero el nivel también es alto y está acompañado de Hank Mobley y el ubicuo Herbie Hancock.
    Es lo que mola de estos músicos. Que son muy promiscuos, musicalmente hablando, y aparecen como invitados en un montón de discos.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo en la fantástica promiscuidad de los músicos de Blue Note de los '50 y '60. Por citar a uno de los que tú citas, Hank Mobley, que es uno de mis saxo tenor favoritos, su sesionografía es la releche, 22 páginas en letra reducida!!! Por no hablar de Wynton kelly o gente así.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Hoy me he pasado por casa de un compañero de academia y le he saqueado varios vinilos de jazz. A ver qué te parecen:

    -Liberation Music Orchestra (Charlie Haden)
    -Brilliant Corners (Thelonius Monk)
    -Getz/Gilberto (Stan Getz & Joao Gilberto)
    -The Sermon! (Jimmy Smith)
    -Maiden Voyage (Herbie Hancock)
    -Study in brown (Clifford Brown and Max Roach)
    -Underground (Thelonius Monk)
    -Night Train (The Oscar Peterson Trio)
    -Chet Baker Sings (Chet Baker)
    -The Unforgettable (Django Reinhardt)

    Y aparte discos de The Cult, The Saints y The Chesterfield Kings.

    ¡Me voy a poner las botas!

    ResponderEliminar
  32. MENUDO MATERIAL QUE HAS PILLADO, CHAVAL!!!Comparto y comprendo tu entusiasmo. Tengo todo menos el de Peterson (que me encanta, pero seguir su carrera es un pastonazo)

    Yendo por partes:

    - "Liberation..." es una de las más excelsas joyas del free-jazz
    - "Brilliant Corners" está universalmente considerada la gran gran gran obra maestra del maestro Monk
    - El de Getz & Gilberto...bueno..., yo de bossa nova aguanto 2 temas, me aburro enseguida
    - The Sermon es una fiesta para los que nos flipa el Hammond B3, y supongo que un chirriar de oídos para el resto.
    - "Maiden Voyage" reune a 3 de las 5 piezas del segundo gran quinteto de Miles, y practican una onda muy parecida más relajada aún. Pero no hablamos de New Age, eh? Esto es Jazz suave pero a al vez engarzado de filigranas. Como curiosidad: me lo pillé en vinilo hará un par de años...y dentro viene también el CD!!
    - Study in Brown: porque la carretera no le dejó, pero clifford tenía todas las maneras para ser, quizás, el mejor trompetista de la historia.
    "Underground": Monk acompañado de Charlie Rouse al saxo eran una pareja perfecta
    - ¿Peterson hizo algo mediocre? Pues eso. Es uno de los mejores pianistas de la historia, y probablemente el más melódico. A ciegas, seguro que este disco es cojonudo.
    - La voz de Chet Baker es de "tómalo o déjalo" A mí me encanta, pero mucha gente la aborrece
    - Tengo 8 discos de Django y pensaba que tenía ese, pero no. Pero vamos, que no creo que haya fallo: virtuosismo y swing a partes iguales.

    Bueno, ojalá coincidas conmigo...y soportes la bossa nova, jajaja.

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  33. PD: Me extrañaba no tener el de Peterson, así que he buscado la portada en google y, como tengo bastante memoria fotográfica, lo he localizado. Está acompañado por "su" sección rítmica de Ray Brown y Ed Thigpen, y es un discazo.

    ResponderEliminar
  34. ¿Has tenido ya tiempo de disfrutar de alguno de los discos?

    ResponderEliminar
  35. He escuchado el disco de Charlie Haden y la primera escucha me ha dejado desconcertado. Mezcla free jazz, marchas militares, adaptaciones del folk, etc. Ha sido demasiado para mi cuerpo. Tendré que escucharlo otra vez con más atención. Pensándolo bien, los discos de Impulse de esa época que conozco (Archie Shepp, Alice Coltrane...), son extraños.

    También he escuchado el "Underground" de Thelonius Monk y me ha parecido magistral. Me encanta esa forma de hacer fácil lo difícil,de no dar notas de más...Me cuesta creer, según he leído hace unos días, quec en su momento (años 50 y 60) no estuviese reconocido como el genio que era y en cambio (y con razón) gente como Miles Davis o Charlie Parker ya eran dioses en vida. Es injusto

    Seguiré contándote qué tal os discos a medida que los vaya oyendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Sí, Impulse estaba casi especializado en la vanguardia más free durante aquellos años. Con el free no hay termino medio, o te atrapa o lo aborreces. Yo no le daría más vueltas, no creo que te acabe gustando. Yo un par de veces al año paso un fase free y le doy a Albert Ayler, Ornette Coleman, Sun Ra, los citados, y algunas otras cosas europeas que no conoce ni cristo.

    Monk era un genio, punto.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que nunca le he entrado ni a Albert Ayler ni a Ornette Coleman porque un colega que controla de jazz me ha comentado que no me van a gustar. Pero, por ejemplo, Sun Ra es muy rayante pero adoro su disco "Space is the place". Y de Archie Shepp me gustan mucho "Attica blues" y "The cry of my people". Pero claro, para mí estos dos discos son, simplemente, música negra, porque Archie Shepp mezcla jazz, blues, funky, gospel, etc. y, en general, son bastante asequibles.

    ResponderEliminar
  38. Retomando el tema del disco polémico de Muddy, "Electric Mud" (dado que con el blues me defiendo pero en cuanto al jazz soy un total ignorante), me gustaría comentaros que para mi, la primera vez que lo escuché, supuso una decepción total. Con el tiempo le he ido pillando el truquillo y reconozco que en ciertos momentos incluso tiene su gracia. De todos modos soy de la opinión que Muddy nunca debió grabar ese álbum, quizá otro tipo de músico sí, pero Muddy sigue sin encajarme del todo. Al año siguiente publicó otro similar, aunque no tan experimental, titulado "After the Rain", si no recuerdo mal...

    En esa época intentaron reconvertir el sonido de Muddy, dado que su música había pasado de moda e intentaron adaptarlo a los nuevos tiempos, en mi opinión con más pena que gloria. Publicó también a finales de los sesenta un par de discos curiosos junto a Little Walter y Bo Diddley el primero ("Super Blues") y junto a Howlin Wolf y Bo Diddley el segundo ("Super Super Blues Band"). "Super Blues" tiene buenos momentos pero el siguiente es malo, malo, malo... muy forzados y poco o nulo feeling entre ellos... claro que juntar a Wolf y Muddy en el estudio tenía su morbo y el resultado estaba cantado. No funcionó en absoluto ;-)

    ResponderEliminar
  39. Bueno, yo de blues, y en concreto, Muddy Waters, no controlo mucho pero si tú lo dices será verdad. Sólo puedo comentar que a mí, "Electric Mud", me suena muy bien, al igual que "The Howlin' Wolf Album". No son simple experimentos. Son discos que se conservan frescos pasadas unas cuantas décadas. ¿Qué son curiosidades en comparación con sus carreras? Pues probablemente. Por supuesto yo no recomendaría esos discos si quieres introducirte en la música de estos dos colosos y también es cierto que a ninguno le gustaba su respectivo disco.

    Corrígeme si me equivoco, pero Muddy Waters reflotó algo su carrera gracias a Johnny Winter. En los setenta grabó unos cuantos discos decentes gracias al guitarrista albino, entre ellos un fantástico directo que yo recomiendo fervientemente: Muddy "Mississippi" Waters Live.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. ¿Decentes?. La trilogía compuesta por "Hard Again", "I´m Ready" y "King Bee" (junto al colosal directo que comentas) son algo más que el resurgir en los setenta de un artista que parecía casi olvidado. Johnny Winter se empeñó en conseguir ese sonido característico de la escuela de Chicago de los años cincuenta, donde el bueno de Muddy era el absoluto rey... y lo consiguió :-))
    El directo "Muddy Mississippi Waters Live" (publicado antes que "King Bee") tiene una versión Deluxe en formato doble cd que, si te gusta el álbum original, estoy seguro que no te defraudará. Incluye un segundo cd con más material en directo, con más protagonismo para la banda, y que en mi opinión lo suben a los altares de los grandes discos de blues de Chicago de la historia. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  41. Decía lo de decentes para no pillarme los dedos (no los he oído) pero me imaginaba que eran grandes discos. El directo lo tengo en edición deluxe y es simplemente magistral.

    Por cierto, no te olvides de la actuación de Muddy Waters en la peli de The Band "The Last Waltz" donde dejó a todo el mundo asombrado (supongo que esperaban a un viejo bluesman en horas bajas).

    ResponderEliminar
  42. Evidentemente...

    Muddy tuvo un final de carrera para enmarcar. Pudo vivir lo suficiente para poder cerrar su vida de la forma que se merecía. Un gran músico y una gran persona.

    ResponderEliminar
  43. Volviendo a "Electric Mud", el mismo Muddy decía que era "Bullshit", que lo grabó sin el menor convencimiento, que apenas tocó la guitarra...
    Para mí el disco es superlativo, una de las cumbres de Muddy y del Blues-Rock en general. No es nada infrecuente que un artista piense que ha grabado un disco mediocre (o directamente malo), y su parroquia lo acoja con entusiasmo. Probablemente gran parte de la -para mí- excepcional calidad del disco sea obra de ese genio infravalorado de las seis cuerdas, llamado Peteer Cosey, y que formaría parte de varios de los proyectos eléctricos de Miles de los '70, y MD sólo eligía a la crême de la crême.

    Saludos y abrazos varios.

    ResponderEliminar
  44. Javier, te voy a retorcer loshuevos. DICES: "El directo "Muddy Mississippi Waters Live" tiene una versión Deluxe en formato doble cd que, si te gusta el álbum original, estoy seguro que no te defraudará. Incluye un segundo cd con más material en directo, con más protagonismo para la banda, y que en mi opinión lo suben a los altares de los grandes discos de blues de Chicago de la historia. Imprescindible.

    Vale, si seguimos así, mi firme decisión de no comprar más discos se va al carajo: voy a tener que anular la visa y salir de casa con el dinero justo para un café. GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN, e intentaré olvidarla pronto.

    SALUDAZOS!!!

    ResponderEliminar
  45. Es que tiene razón Javier. Esa edición deluxe es tremenda. Es como el directo "Live at Leeds" de The Who, en el que la edición original era muy cutre y sólo contenía seis temas. Las ediciones remasterizada y deluxe ofrece una mejor panorámica de lo que eran los Who en directo. Con el de Muddy pasa lo mismo y esta edición es simplemente imprescindible.
    En cuanto a Electric Mud, es normal que un bluesman de la vieja escuela no entendiese qué cojones estaba grabando (ni Howlin' Wolf con su respectivo disco). De todas formas, aun hay gente hoy en día a la que le parece bochornoso cualquiera de los dos discos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Vale, encima comparámelo con "Live at Leeds", mi disco favorito de mi banda favorita: MAÑANA ANULO LA VISA!!!

    ResponderEliminar
  47. Jajaja... lo siento Mario, pero hay cosas a las que no te puedes negar ;-))

    ResponderEliminar