sábado, 4 de agosto de 2012

Sábado, lluvia (y el universo)

La mejor combinación para un bipo, vaya. Nos recomiendan que en días así nos tiremos delante de la tele; afortunadamente, tengo los canales Historia y Odisea, así que no tengo que chupar telebasura. Estaba viendo un documental sobre el origen del universo y, dejando aparte los que me he tragado últimamente sobre antiguos alienígenas, no he podido sino acordarme de Siniestro y su "¿Estamos solos, o acompañados?". Me gustaría pensar que no, pero estoy convencido de que estamos solos. El sistema solar es único dentro del universo conocido, y la vida, y más aún la inteligencia, son rarezas, casualidades cosmicas.

Los primeros astronautas que pisaron la luna estaban convencidos de que la visión de un planeta global, sin fronteras y azul, cambiaría totalmente la actitud del ser humano hacia su casa. ¡Inocentes!. Sí, ha cambiado, a peor. La insaciable codicia de un pequeño grupo de manzanas podridas nos ha llevado a un punto sin retorno. Sí, sin retorno, según Lovelock. Dentro de 100 ó 200 años sólo quedaran pequeños grupos aislados de cientos, o tal vez algunos miles, de seres humanos esparcidos por el planeta. Vuelta a empezar, y espero que hayamos aprendido...

PD : El pasado uno de agosto de hace 112 años Ghandi lanzó su campaña de desobediencia civil en la India, me olvidé de comentarlo el día 1. Es un ejemplo que...¿sería posible hoy?

19 comentarios:

  1. Sábado, lluvia y el universo....no creo que hagan falta muchas cosas más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que hacen falta, Dinah, sabado y domingo no tengo buenos días, necesitaría más, pero...

    ResponderEliminar
  3. Vosotros lo entenderéis, parece como si algo de todo esto estuviese escrito para alguien en particular.
    Me encuentro fuera de juego al leerlo.

    ResponderEliminar
  4. No, anónimo, no está escrito para nadie en particular, es un simple desahogo, una pequeña reflexión al aire.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo/a, porque te sientes fuera de juego?
    al leer el qué? la entrada?
    No entiendo lo que quieres decir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Al leer la entrada y los comentarios daba la sensación de que estaba dedicada a algo o alguien y no lo entendía, por eso lo dije, pero una vez aclarado (gracias por ello), solo comentar que todavía creo en el ser humano y que recapacitará y no llegaremos a la autodestrucción.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pienso igual que tú, anónimo.
      También creo en el ser humano y que con voluntad podremos preservar el futuro de este planeta azul llamado tierra. Gracias por contestar y, en lo que a mí respecta, siento que te hayas sentido así.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No, os equivocais, no me gusta alardear, pero soy doctor en biológía, y según el investigador en ecología más importante del Siglo XX y lo que llevamos de XXI (James Lovelock), YA NO HAY MARCHA ATRÁS, ya hemos sobrepasado ese punto: el ser humano no se extinguirá, quedará reducido a pequeñas parcelas, y la Tierra (Gaia) quedará seriamente dañada. Miles de millones de personas morirán de guerra, hambre y enfermedades. Lo que nos queda es preservar en esos nucleos humanos lo que de bueno han creado las civilizaciones.
    Incluso sugiere que los modelos sobre cambio climático están atrasados.

    ES EL FÍN, SÍ.

    ResponderEliminar
  8. PD: La esencia ya estaba en "La venganza de la tierra" (2007) y debe de ser aún más apocalíptica en "La tierra se agota" (del 2011, que aún no he leído)

    ResponderEliminar
  9. La ciencia continua avanzando, aunque no en España gracias a quien todos sabemos, y por eso creo que la inteligencia humana y su sentido común, haga que esto cambie.
    Y no es por menospreciar ningún doctorado, que su merito tienen, pero también lo tenían los que decían que no había problemas económicos en Europa y mira donde estamos.
    Y la solución muchas veces la dan gente con mas sentido común que con estudios. Ya que los estudios sin sentido común, por muy doctos que sean, no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  10. He dicho que no alardeaba, sólo ponía en situación para no quedar como un iletrado. He hablado del tema con catedráticos en Ecología, y más ó menos coinciden. Vale, somos una pandilla de snobs prepotentes que nos chupamos las pollas unos a otros. Pues montad una ONG llamada SCSF (sentido común sin fonteras) y arreglad los males del mundo.

    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cambio-climatico-proseguira-ano-3000-mejor-escenario-20110110182232.html

    EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIO, O SEA CON EMISIONES DE CO2 SITUADAS EN O,O

    PD: ¿Es muestra de sentido común ocultarse tras un anonimato para tocar los cojones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, me da la sensación de que en cuanto no se te dice lo que quieres oír te alteras y no te gustan los comentarios. Lo mismo que yo respeto tus opiniones y me parece muy loable que las expongas, tienes que tener en cuenta que no todos tenemos por que pensar como tu, y en ningún momento se te ha llamado ni snob no chupa ...., solamente he dicho que creo en los sentido común del ser humano y en los avances científicos.
      Y lo del anonimato es cosa mía, si no te gustan los comentarios distintos a los tuyos, tienes dos opciones: A) impedir que se realicen y B) Censurar los que no te gusten (opción muy usada últimamente en política).
      Por cierto, lo que no es de sentido común es alterarse por oír una opinión diferente a la que tiene uno, y realizada desde el mayor respeto a todos.
      Por cierto conozco a muchos inútiles con Doctorados, Master y similares. Lo cual nunca he dicho que tu lo seas.
      Y si tocar los c... a alguien es decir lo que no quiere escuchar, búscate seguidores cupa .... que te doren la píldora y que te engañen diciéndote solo lo que quieres escuchar y no lo que de verdad piensan.
      Ya veo que tienes un problema distinto a tu BP, es tu carácter.
      Y perdona si te molesta lo que escuchas pero es la sensación que das.
      Me gustaba lo que escribías, pero te aseguro que con ese arranque de mala leche dudo que vuelva a leerte y mucho menos recomendarte.
      Un cordial saludo y te deseo todo lo mejor.

      Eliminar
    2. "La ciencia continua avanzando, aunque no en España gracias a quien todos sabemos"

      Vs.

      "la solución muchas veces la dan gente con mas sentido común que con estudios. Ya que los estudios sin sentido común, por muy doctos que sean, no sirven de nada."

      ¿O sea, la ciencia avanza, pero lo que importa es el sentido común y no la ciencia?

      ¿Sabes lo que me cabrea? Que ya estamos condenados a muerte, como millones de personas en Africa, y aqui parece que estamos viviendo en una burbujita en la cual la subida del IVA es una tragedia y confiamos en que la "omnipotencia" del ser humano arregle todo.

      Yo no voy a censurar a nadie, pero hay ciertas cosas que decirlas tras un anonimato es muy muy fácil.

      De todas formas te pido perdón por mi comentario. LLevo varios días cayendo en depresión y mañana voy al psiquiatra de urgencias.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Releyendo lo escrito, te pido disculpas, llevo 4 días cayendo en fase depresiva y la mala ostia por verme así por enesima vez ha hecho que tú pagaras los platos rotos, sino hubiera sido mi madre o mi mejor amigo. Discrepo profundamente contigo pero no son formas las mías.

    Perdona

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dicen que rectificar es de sabios, pero si me aceptas un consejo, aunque no soy quien para darlos probablemente, intenta controlar tus impulsos, se que no es fácil, pero no tenemos que pagar los demás las situaciones personales.
    Las discrepancias son buenas y hacen mover el mundo.
    No pasa nada.
    Solamente aclárame una cosa ¿que diferencia hay entre un anónimo, un seudónimo o un nick? todos ocultan identidad.
    Un saludo y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  13. Sí, sé que soy impulsivo, sobre todo en ciertos temas, es algo que tengo que controlar.
    GRACIAS POR ACEPTAR MIS DISCULPAS!!!.

    La diferencia está clara: si cada quien tiene su nick, sé con quien estoy hablando. Si me entran dos anónimos, no sé con cual de los dos hablo.

    Bueno, mal rollo superado, no? Esta noche no he dormido casi maldiciendo mi impulsividad, tu post me ha llenado de tranquilidad. Gracias. Espero verte de nuevo por aquí.

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
  14. Ni los conocimientos científicos ni el sentido común son prendas que adornen a nuestras élites gobernantes. Me temo que nos vamos al garete.

    Tenemos la poesía y los abrazos. Así que un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  15. Sí, tenemos la poesía y la música de Miles...probablemente a lo largo de toda nuestra vida podamos disfrutarlo. Las generaciones venideras...Ay!

    ResponderEliminar