jueves, 30 de agosto de 2012

Que vale, que ya, que sí, que "Kind of Blue", el mejor disco de la historia y bla bla bla

Pues no. Por supuesto es cuestión de gustos, pero -mi escasa mente no da para más- si en esta vida soy experto en algo, es en las discografías de Miles Davis y John Coltrane.

Miles Davis alcanzó su cumbre entre 1965 y 1975, en una edad lógica, entre los 40 y los 50 años, cuando un hombre está en su plenitud.

Del '65 al '68 datan las cinco obras geniales del segundo gran quinteto. Luego pasa por un período de transición que nos deja 2 joyitas como Filles de Killimanjaro (del cual, por criticar, llegaron a criticar que los títulos estuvieran en Francés) e In a Silent Way (mi disco favorito), y ya la hecatombe llega con Bitches Brew, que no creo merezca la pena extenderse sobre el cisma entre crítica y público.

En 1970 ya actuaba para un publico rockero blanco, y un público negro que había asimilado su base funk. Nos dejó 2 soberbios directos en los Fillmore East and West, y el mixto Live-Evil, de cuyas sesiones en el Cellar Door se editó -por fin!- hace años una caja de 6 CDs. Supone el debut discográfico con Miles del bajista eléctrico Michael Henderson (ex-Motown), que era el puntal rítmico que necesitaba, y le acompaño hasta su retiro de 1975. Llegaron a decir de él que ejercía artes maléficas sobre Miles...en fin.

La carrera de Miles entre Bitches Brew y 1975 es prolífica y polémica. Me parece que a nadie deja indiferente, o le amas o le odias. No es música para ambientar una cena de amigos. Pero es maravillosa. Jack Johnson, on the Corner, Big Fun, los directos oficiales y piratas...

Me da igual que se le llame Jazz o Avant-Garde, o Jazz-Rock, o como se quiera. Por mí, como si le llaman escoria. Miles siguió el camino que creyó debía seguir, hasta que su salud hizo ¡plof!

Todo esto venía a cuento de "Kind of Blue" y su status de intocable. Pues bien, entre directos y estudios, mi opinión es que en este periodo '65-'75 nos dejó media docenita de discos superiores.

Hala, dicho queda, ahora a aguantar estóicamente los tomatazos


7 comentarios:

  1. Es injusto que propongas esa cuestión porque al final tratarás de imponer tu superior conocimiento del jazz y, más concretamente, de Miles Davis. En mi humilde opinión "Kind of blue" es su mejor disco y una obra maestra estratosférica. Pero es que su carrera está plagada de obras maestras (y eso que no conozco ni el 20% de sus discos). Pero, como todo en la vida, es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. No trato de "imponer" mis "superiores conocimientos", sólo trato de desmitificar "Kind of Blue" y llamar la atención sobre otras épocas de Miles menos conocidas, y, en mi opinión, superiores. Si he parecido pedante, lo siento. No lo soy, pero es que me enardezco al hablar de Miles.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué hay que desmitificar un disco tan maravilloso como "A kind of blue". Nunca he oído hablar mal de él ni se lo merece. Es como si estuvieses afirmando que está sobrevalorado. Si lo que quieres es destacar discos menos conocidos de Miles, haz un artículo sobre alguno de ellos. Para mí sería muy instructivo.
    Como has nombrado de pasada un discazo como "On the corner" me gustaría qué comentases el parecido entre éste y el "Headhunters" de Herbie Hancock. ¿Es posible que Herbie se dejase influenciar excesivamente por "On the corner" (por decirlo de una forma suave)?
    En cuanto al famoso retiro de Miles Davis, ¿Cuál fue la causa de ese retiro? He leído algo sobre un accidente pero sé que su afición a las drogas tuvieron mucho que ver (sé que durante su reclusión se convirtió en un puto yonki).De sus discos de los ochenta, ¿hay alguno que merezca la pena? Porque he oído "Tutu" y no me gusta nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Olvídate de la pregunta sobre el retiro de Miles Davis. Lo he leído en tu otro blog. Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues no recordaba haber hablado del retiro de Miles en el otro blog, sé que suena ridículo pero...¿Me puedes mandar el enlace? Igual puedo ampliar algo...

    Confieso que no he escuchado "Headhunters".

    Miles '80. Es su peor época pero me gusta. De hecho tengo hasta la caja de 20 CDs de todas sus actuaciones en Montreaux. Hablando claramente: si no te gusta TUTU no te va a gustar NADA de esa época, no pierdas tiempo y dinero. Y a mí probablemente me gusta por pura militancia.

    ResponderEliminar
  6. PD: Ya he localizado la columna, está bastante completa, sí.

    No pretendía rebajar el status de MAGNÍFICO de "Kind of Blue", solo incidir en una década que me parece excelente, y, desde el escasísimo poder que me da este blog, explicar que Miles no solo grabó un disco bueno, como mucha gente parece pensar.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que un disco como "Kind of blue" o "A love supreme" lo tiene incluso gente a la que no le gusta el jazz. Pero a la gente que nos gusta el jazz, y más cocretamente, Miles Davis (aunque no hayas profundizado en su carrera, como es mi caso) te das cuenta que desde finales de los cuarenta hasta mediados de los setenta tiene la que probablemente sea la discografía más deslumbrante que haya parido el jazz, y que puedes encontrar obras maestras a lo largo de cuatro décadas (que casi ningún músico puede decir). Y que la carrera de Miles Davis, por muy ignorante que seas de su música, no se limita a "A kind of blue".
    Por otra parte, me sorprende que no conozcas "Headhunters" de Herbie Hancock, un disco muy famoso. Me interesaría que lo escucharas y lo pudieses comparar con "On the corner" porque he leído por ahí que Herbie se basó en el disco de Miles Davis para grabar el que sería el gran pelotazo de su carrera (por contra, "On the corner pasó más desapercibido). La verdad es que el parecido entre los discos es inquietante, aunque el de Herbie Hancock es algo más comercial.

    Un saludo

    ResponderEliminar