miércoles, 1 de agosto de 2012

La Musique Française (introducción)

Yo les admiro y ellos nos desprecian, cuando no directamente nos odian. A su chauvinismo y a su "África empieza en los Pirineos" (¿Algún problema con ser Africano?) se une que ellos llevan décadas sin comerse un colín en el Tour y en Roland Garros, y estos africanos arrasan.

Sin embargo, les admiro: en primer lugar, por no tener una casa real; en segundo lugar, por tener el idioma y el acento más bonitos de cuantos conozco; no hace falta que mencione a los años de gloria de Brigitte Bardot; en Paris he visto las mujeres más preciosas que imaginarse pueda, me enamoraba cada 10 minutos; y, fuera de Paris, son realmente agradables y serviciales. Supongo que el haberme criado a 20 minutos de la frontera tiene algo que ver, y las aventurillas que me contaba mi padre en los casinos (era especialista en "levantar muertos"), y peregrinando a Francia a ver películas "subidas de tono".

El caso es que la música francesa ME ENCANTA. Evidentemente no conozco toda la música del mundo (ojalá!), pero en Francia han desarrollado un lenguaje pop-rock absolutamente propio, alejado millas del anglosajón. Sí, es Pop-Rock, pero con figuras referenciales gigantescas como Edith Piaf, Jacques Brel o Charles Aznavour, era lógico que se desmarcaran del "anglosajonismo" que inundó el mundo (¿hace falta que recuerde a "Los Beatles de Cádiz", por ejemplo?).

Es una lástima que, cuando el espíritu del Jazz y el Blues me poseyó totalmente, dejara éste y otros generos a su suerte. Pero, afortunadamente, esta poco más de una treintena de CDs se salvo de la quema del rastro porque sabía que volvería a ellos. Lo malo es que he perdido diez años, mi último disco puede datar del 2003.

Desde mi punto de vista, todo empieza "en serio" con Edith Piaf. La única mujer que consigue que me guste el acordeón, instrumento que me horroriza. Las otras 2 piezas del Triangulo serían los citados Brel y Aznavour.

Puede que este renovado interés por la musica francesa venga de la entrevista/revisión discográfica de Dominique A del RDL de Julio. El caso es que ésta pretendia ser una introducción de un parrafillo y me he extendido, como siempre. Mañana le toca el turno a Piaf, a quien creo haber dedicado una columnilla en "Blues, Blues, Blues", que me puede servir como base.

12 comentarios:

  1. Supongo que conoces un programa en Radio 3 que se llama El Hexágono y que aunque se emite los sábados por la noche tiene los podcast disponibles aquí:
    No es que me encante el programa pero no está mal del todo y además se puede comprobar que la chansón sigue en boga en aquel país.
    Yo por supuesto tengo siempre presente a Edith y toda aquella corte magica: las angelicales Françoise Hardy, Silvie Vartna, France Gall, los Dutronc, Leoe Ferre, Mustaki y por encima de todos y solo a la altura de Brel el maravilloso Georges Brassens, del que me apetece poner este enlace:
    http://youtu.be/JDw6AElSUtg

    ResponderEliminar
  2. Este es el enlace que me olvide poner de ese programa:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-hexagono/

    ResponderEliminar
  3. De música francesa conozco poco más que algunos temas de los tres grandes que citas, Edith, Jacques y Charles, pero me encantan.
    Siempre me ha parecido un idioma muy dulce y sensual, escrito lo entiendo casi todo, hablado despacio también, eso sí, él mío hablado es un francés con acento andaluz que mejor no escuchar jajaja.
    Creo que en los deportes y en otras cosas nos envidian, por eso nos miran por encima del hombro. Allá ellos.

    Aunque a veces escucho radio 3, no conocía ese programa, echaré un vistazo al hexágono. Gracias Krapp por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Krapp : Gracias por los enlaaces, Krapp!!
    Sí, me he olvidado de hacer un "Triangulocuadrado" que incluyera a Brassens. El programa ese que citas, hasta que aprenda a manejar las radios del movil o del MP3 (y he perdido las instrucciones) no podré escucharlo porque tengo un pequeño cacharrejo donde la mitad del dial está ocupado por kiss fm, o sea que no escucho la radio. Tenía un buen aparato, lo presté un par de semanas y Voilá!, dejó de funcionar. Y encima se mosqueó conmigo!!!

    Dinah, la sensualidad es tan evidente en el francés...Me gustaría escuchar ese francés con asento andalú, jajaja!!

    ABRAZOS Y BESOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Y nadie ha nombrado hasta el momento a Serge Gainsbourg. Yo alucino

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que usas la radio del móvil o del MP3. Selecciona de la lista de abajo un programa y haz click en el reproductor de arriba para oírlo por el ordenador.
    Gracias, Dinah.

    ResponderEliminar
  7. Yo (no puedo responder por los demás) no lo he nombrado por ser mucho más moderno, no pertenece a la generación de Brel, Piaf, Brassens y Aznavour, las 4 patas del banco. Ya le llegará su momento a Gainsbourg.

    ResponderEliminar
  8. Ya, pero has nombrado a Dominique A de pasada. Lo más coherente, como introducción, hubiese sido hacer una referencia a Serge Gainsbourg.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Dominique A ha sido tan de pasada que creo que no cuenta, pero me parece que he topado con alguien que idolatra a Gainsbourg tanto como yo a Miles Davis, jaja. Menos en el Blues-Rock soy un clasicorro en todo, ahora mismo escucho a Brassens, y, si te digo la verdad, Gainsbourg me gusta, me gusta de verdad, pero no me mata, no le veo como el gran genio de la música francesa, como es comunmente considerado. Igual es porque mi corazón está ocupado por siempre y para siempre por Edith Piaf.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que va, tío! Te equivocas. No soy un fanático de Gainsbourg. De hecho, hace un par de meses que lo conocí por un artículo en el Ruta sobre su clásico "Histoire de Melody Nelson" y me parece un disco fascinante. Simplemente creí que dentro de una hipotética lista de clásicos de la música francesa tiene que estar este tío, sí o sí. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. creo que el frances es algo que debiera existir siempre,solaz de las almas y apaciguamiento de fieras,actualmente sólo hablo un idioma.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, ten en cuenta que esto era solo la introducción, supongo que les dedicaré uno o varios articulos a Piaf, Brel, Brassens y Aznavour, luego seguro que cae Gainsbourg (comparto tu criterio sobre Melody Nelson, es un disco que no pillas hasta la 5ª ó 6ª escucha)y luego lo poco más moderno que tengo.
    Un saludo.
    -------------------------
    Menteinvisible, expresas perfectamente lo que siento por el Francés. Un saludo

    ResponderEliminar