lunes, 13 de agosto de 2012

El jueguecito con Javier Caneda

Aproximadamente semanal, la idea era colocar 1o nombres clave del Blues. Esta semana van sólo dos, ENORMES, y uno de ellos abierto a todo tipo de discusiones:

ELMORE JAMES

JIMI HENDRIX

Sin ellos no existiría el Rock como lo conocemos

6 comentarios:

  1. Realmente es una lista muy breve pero creo que ninguno de los guitarristas admite discusión alguna.

    Elmore James, al que no controlo demasiado, es uno de los grandes de blues. Y punto. Supongo que vosotros podéis comentar más cosas acerca de él.

    En cuanto a Jimi Hendrix, pues simplemente ha sido el mejor guitarrista de rock de la historia, un compositor genial y un excelente cantante (que no se suele apreciar). Sus primeros tres discos son tres obras maestras y como grupo en directo se merendaban con patatas a cualquier power trio de su época (sí, a Cream también). Su material en directo con The Band of Gypsys, sin estar a la altura de los otro tres, es aplastante (muy recomendable la edición ampliada titulada Live at the Fillmore East)y todo el material posterior que grabó hasta su muerte, escorado más hacia la música negra, que apareció diseminado en discos póstumos y, sobre todo, recopilado en "First rays of the new rising sun" es fantástico. Vamos, que en apenas cuatro años nos dejó una discografía inmaculada y que se ha conservado igual de excitante pasadas cuatro décadas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... esto ya son palabras mayores.

    Elmore James sigue siendo considerado uno de los grandes maestros en la utilización del slide. Su sonido sucio y chirriante no tiene parangón y ha sido una influencia enorme en generaciones de guitarristas posteriores. Como tantos otros de su generación, no tuvo demasiada fortuna, y su música se convirtió en algo repetitiva. "Dust My Broom" o "The Sky Is Crying" son clásicos absolutos del género que bien podrían estar entre los 10 ó 15 temas más influyentes de la historia.

    Jimi Hendrix es otro nivel. Él estaba por encima del blues, del rock o de lo que quieras. Como bien dice Little Bastard, sus 3 primeros discos de estudio son espectaculares y todavía hoy suenan sorprendentemente frescos. Uno de mis grandes referentes musicales de siempre. Si me permitís os recomiendo un recopilatorio imprescindible: "Blues". El título lo dice todo, no? ;-)

    ResponderEliminar
  3. No está muy bien que yo añada algo a mi propio artículo, pero opino que Elmo, más que el King de la Slide, por la potencia y distorsión guarra de su amplificación, era el el rey del Power Blues,y el padre del garaje; mientras, Hendrix fue el padre del Hard-Rock (no confundir con heavy-metal, please)
    _____________________________________

    Little, considerando que todo lo que hizo Jimi lo sitúa al frente de todo, mi favorita es precisamente esa edición ampliada de "Band of Gypsies". Hendrix en directo...MUCHO!!!
    _____________________________________

    Javi, ese disco en el se recogen todos los Blues que grabó Jimi es...Espectacular!!
    De acuerdo en que Elmo se convirtió en repetitivo,no sé cuantas versiones (directas o "camufladas") grabó de "Dust my Broom"

    SALUDOS PARA LOS DOS

    ResponderEliminar
  4. No es que esté bien que opines en tu artículo sino que es obligatorio. Si no no hay debate.
    En cuanto a Hendrix, al hilo de los discos póstumos que han ido apareciendo todos estos años, no estoy muy de acuerdo con la gestión que ha llevado a cabo la familia Hendrix,en el sentido de publicar cualquier cosa que grabase Jimi.
    Sí empezaron bien reeditando sus discos oficiales con mejor sonido, o sacando directos muy apetecibles como el de Woodstock, o el del Fillmore East o agrupando los últimos temas en los que estaba trabajando Hendrix antes de morir y que conformarían, supuestamente, "First rays of the new rising sun". Pero, a partir de ahí, han ido saturando el mercado de material de Hendrix.
    Yo, por ejemplo,tengo "South Saturn Delta" y es curioso y poco más. Y el que comentáis de Blues pues es otro disco para completistas,que no está mal, por supuesto, pero que tiene temas de sobra conocidos (¿quién no ha oído ya Catfish blues, Hear my train a comin', Red House y todas esas versiones blues?).
    Pues eso, que la familia Hendrix ha explotado el legado del genial guitarrista zurdo excesivamente.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Little, la familia se ha aprovechado excesivamente del legado del genio, con 2 puntualizaciones:

    1)Yo prefiero que saque tajada su familia antes que el expolio de cualquier multi

    2)Las ediciones son cuidadosas al extremo, al menos en los dos vinilos dobles que tengo.

    ResponderEliminar
  6. Correcto Mario. Al menos las publicaciones son de primera calidad con un gran trabajo de diseño gráfico y todo tipo de información con el máximo detalle y rigurosidad.

    ResponderEliminar